martes, 2 de abril de 2013

LA ACTIVIDAD Y EL RIESGO A LA SOCIEDAD DE VOLCAN GUAGUA PICHINCHA

LA ACTIVIDAD Y EL RIESGO A LA SOCIEDAD DE VOLCAN GUAGUA  PICHINCHA



GUGUA PICHINCHA ALTURA: 4.790 PROVINCIA: Pichincha UBICACIÓN: Cordillera Occidental SECTOR: El Guagua Pichincha pertenece al macizo del mismo nombre que alberga al Rucu Pichincha, Padre Encantado y las ruinas de la caldera de Cundur Huanchana, otros cerros aún mas antiguos pueden haber sido enterrados bajo las lavas y piroclástos de los volcanes ÚLTIMA ERUPCIÓN: Agosto de 1999.a

Actividad Volcánica
Este es el mas activo de los volcanes de la cordillera occidental, ha tenido innumerables erupciones pasadas y algunas en tiempos históricos. Presenta enjambres sísmicos con regularidad, fumarolas y esporádicas emisiones de gases y cenizas. Hasta hace poco también expulsó material magmático joven fruto de la destrucción de sus ya 8 domos consecutivos.
Hacia el occidente del volcán pueden apreciarse fuentes termales con temperaturas que superan los 70ºc, aunque mas bien son producto de fumarolas condensadas bajo la superficie. Estas aguas termales y erupciones freáticas contienen diverso contenido mineral.
En el año 1999 Quito fue testigo de varias caídas de ceniza que no sobrepasaron los 5 mm, flujos piroclásticos producto de la construcción y destrucción de sucesivos domos hacia el oeste en zonas deshabitadas y lahares muy localizados en esa misma dirección producto del contacto de los piroclastos con ríos cercanos.
  Última erupción: Agosto de 1999
     Periodo eruptivo: 500 a 600 años
Peligros a la sociedad
Los peligros relacionados con el Guagua Pichincha son principalmente la caída de ceniza sobre Quito y zonas aledañas y la construcción y destrucción de domos en la caldera del volcán. Esto último no es una amenaza para vidas humanas e infraestructuras debido a lo deshabitado de la región donde esto se produciría.
Existe la posibilidad de lahares secundarios en Quito, producidos por potentes caídas de ceniza que interactúen con fuertes lluvias, sin embargo nada de esto se presentó en las erupciones del año 1999.

8 comentarios: