jueves, 4 de abril de 2013

EL VOLCAN SANGAY

EL VOLCAN SANGAY



Altura: 5320
Coordenadas: 2º S, 78º20 O
Provincia: Morona Santiago
Ubicación: Cordillera Oriental
Sector: Este volcán se encuentra en la región oriental a 45 Km al suroeste de Riobamba.
Descripción
Permanente en erupción y actividad desde hace más de sesenta años, este volcán es uno de los más activos del mundo. Sangay viene de Samkay, termino indígena que significa espantar. El volcán Sangay es un volcán de tipo estromboliano sin explosiones violentas por lo que actualmente este término no se ajusta a la descripción.
Los nativos sin embargo fueron testigos de violentas explosiones de este volcán al cual bautizaron así, estas explosiones produjeron por lo menos dos calderas hace milenios para luego erigirse el actual edificio. Este pasado turbulento fue confirmado por algunos estudios geológicos de este volcán.
En la cima se presentan tres grandes cráteres que erupcionan en forma intermitente, también se encuentran varias fisuras en este cráter por donde generalmente fluye la lava volcánica. El cráter central tiene un diámetro de 100m y una profundida de 50m, hacia el noreste otro cráter de diámetro de 50m y un tercero hacia el oeste del cráter principal de 100 m de diámetro. En 1976 se formó un nuevo vento de donde ha fluído lava volcánica.
Otros rasgos de interés son un pequeño glaciar en su flanco nororiental así como la presencia de un cono de escorias hacia el nororiente del volcán principal.
Geología
Este volcán está compuesto por andesitas y andesitas basálticas principalmente. Los depósitos están constituidos por olivino, magnesiano, augita, hipersteno y plagioclasa.
Actividad Volcánica
Están documentadas caídas de rocas, flujos piroclásticos, emisión de lavas, columnas de cenizas y gases. La actividad sísmica es frecuente. En fechas pasadas grandes lahares recorrieron los alrededores del cono y el drenaje natural ha cambiado debido a ello numerosas veces.
Última erupción: Erupción permanente
  Periodo eruptivo: Erupción permanente
Peligros Asociados
Este volcán se encuentra solitario casi dentro de la selva, las poblaciones cercanas son escasas, no presenta un peligro mayor.
Sin embargo erupciones más fuertes podrían acarrear peligro al entrar flujos piroclásticos en los Ríos Upano y Palora. Otro problema serían caídas de ceniza en Riobamba o Guamote en erupciones más fuertes.

6 comentarios: