martes, 9 de abril de 2013

EL VOLCAN CHIMBORAZO




EL VOLCAN CHIMBORAZO






EL VOLCAN CHIMBORAZO
Altura: 6310
Coordenadas: 1º46 S, 71º71 O
Provincia: Chimborazo
Ubicación: Cordillera Occidental
Sector: El Chimborazo está ubicado a 30 km. al noroeste de la ciudad de Riobamba

Descripción
A la llegada de los españoles los indígenas le denominaban Shingburazo o Urcorazo que significa cerro nevado. Una antigua leyenda nativa relata que el Chimborazo y el cercano Carihuairazo - ambos cerros varones - lucharon entre sí por el amor de Tungurahua - cerro hembra - los encolerizados pretendientes se lanzaron rocas hasta que prevaleció Chimborazo.Al parecer los nativos explicaban así el hecho de que ambos volcanes estuvieron activos al mismo tiempo, para luego el Carihuairazo colapsar y apagarse mientras el Chimborazo se mantuvo en pie con su cono erguido.

Es el volcán mas alto del Ecuador y uno de los más altos de Sudamérica, el Chimborazo es un macizo volcánico constituido por un doble volcán de orientación este - oeste y con 20 Km de diámetro en esta dirección. Además sus flancos tienen una pendiente de 30 a 37º formando un relieve de más de 2.500m sobre su base.
Hasta hace poco más de un siglo se consideraba al Chimborazo como la montaña más alta del mundo, quien así lo pensó fue Humboldt en uno de sus viajes. Hoy en día se conoce que el Chimborazo no es la montaña más alta del mundo sobre el nivel del mar, pero si lo medimos desde el centro de la tierra, resulta que sí debido al ensanchamiento en la región ecuatorial de la tierra.GeologíaLas rocas de este volcán son mayormente andesíticas de piroxeno y anfibol, abundantes restos de tefra y cenizas de edad anteriores a la última glaciación.

La tefra es principalmente escoria y algo de pómez; se las clasifican como andesitas de dos piroxenos con un contenido de SiO2 de 55%. Los fenocristales incluyen: plagioclasa, hipersteno, augita, olivino, magnetita y trazas de hornblenda.

Actividad Volcánica
Es un volcán inactivo pero que podría volver en actividad en el futuro, existen estudios y monitoreo de este volcán. No se registran fumarolas pero hacia el norte se registran temperaturas hidrotermales en algunas fuentes de agua que alcanzan los 47ºc.

Última erupción: hace 11.000
Periodo eruptivo: n/a

Peligros Asociados
Los peligros de este volcán se relacionan principalmente con fuertes lahares procedentes de las masas glaciares del volcán, flujos de lava que podrían alcanzar grandes distancias y caídas de ceniza en abundancia.


13 comentarios: